Alfaro: “Los únicos que tienen seguridad son los funcionarios públicos”

Fuerte cruce entre el intendente de la Capital y el vicegobernador a cargo del Poder Ejecutivo, Osvaldo Jaldo.

SAN MIGUEL DE TUCUMAN.- Lo que parecía una tregua entre el gobierno de la provincia y el municipal, finalmente la tensión volvió a la cima del poder tucumano.

Durante la inauguración de un tramo más de la semipeatonal de la calle Laprida, el intendente capitalino apuntó contra el vicegobernador a cargo del Poder Ejecutivo, Osvaldo Jaldo, por las obras que se anuncian pero no se concretan, por la inseguridad y por la acefalía en la Casa de Gobierno.

Jaldo respondió que no iba a polemizar con Alfaro, sin embargo, enrostró una deuda del municipio con la Policía provincial por los servicios adicionales. Esto es, la custodia de las dependencias oficiales. “La municipalidad hace cuatro meses no paga los adicionales a la Policía”. “Ante esta situación y la necesidad de personal para seguir dándole otro tipo de destino, se decidió retirarles los agentes al municipio. Evidentemente se está incumpliendo un contrato”, dijo Jaldo.

“Si la municipalidad debe los servicios adicionales, que se ponga al día y va a atener la Policía, Cuando inventan todas estas cosas, hay que hablar con seriedad y responsabilidad. El intendente (que) intente pagar, ponerse al día, y va a tener nuevamente la Policía ,cuál es el problema?”, señaló el vicegobernador en ejercicio del Poder Ejecutivo.

Sobre la polémica, Alfaro había recordado que el ministro de Seguridad, Eugenio Agüero Gamboa había sido invitado a la inauguración del centro de monitoreo municipal y que el municipio se había puesto a disposición de la provincia para colaborar con las filmaciones. Mientras se negociaban los términos del acuerdo, desde el servicios adicionales enviaron una carta documento a la Municipalidad donde advertían que iban a dejar de custodiar 37 dependencias municipales como consecuencia de la deuda.

“No me sorprende nada. Aparte de irrespetuoso en lo personal, también es en lo institucional. Los únicos que tienen seguridad en Tucumán son los funcionarios públicos que tienen sus casas rodeadas de policías. Todos los tucumanos están sujetos a que te roben, a que te maten. La muerte se ha vuelto cotidiano. Esto sucede cuando uno no está capacitado para ejercer el gobierno, tienen un sillón prestado y no logra acomodarse”, dijo Alfaro.

“Hay anarquía en la provincia, la misma que existe a nivel nacional existe en la provincia”, comparó.

“No sé a qué se refiere (con eso), porque Tucumán tiene un gobernador que se llama Osvaldo Jaldo y voy a gobernar hasta que el jefe de Gabinete, doctor Juan Manzur, decida volver a la provincia, y yo lo voy a seguir acompañando como vicegobernador. En ese sentido no tenemos ningún problema, respondió Jaldo.

Para Alfaro, mientras el gobierno intentaba firmar un convenio con el municipio para el uso de las cámaras y la carta documento para rescindir el contrato, tiene que ver con la interna oficialista. “Tanto en el Gobierno nacional como en el provincial sucede algo: hay ministros que responden al jefe de gabinete (Juan Manzur) y otros que responden al gobernador interino. Es la única explicación. Es lo mismo que sucede en Buenos Aires. Hay ministros que responden al Presidente y otros que responden a la vicepresidenta. Ese es el problema que estamos teniendo. Los únicos que tienen seguridad son los funcionarios”, reiteró.

Alfaro anunció que a partir de ahora se contratará a empresas de seguridad privada para cubrir los objetivos. “No podemos desproteger las dependencias municipales y a los trabajadores”, argumentó.

El jefe municipal atribuyó la deuda a “los trámites burocráticos, pero también a la liquidación que ellos la envían tarde”. “Al menos tenemos que haber tenido una intimación, avisarnos por teléfono. Esto es Estado contra Estado, no Estado contra particular”, señaló.

Luego, Alfaro aprovechó el guante para pegar donde más le duele al gobierno provincial: la falta de obras públicas y la situación de Jaldo. Mientras dejaba inaugurada la semipeatonal Laprida, Alfaro remarcó: “Anuncian obras que no se materializan. Anuncian obras millonarias. Son millonarios, todavía no vemos los millones. No sólo en el Enhosa (Ente Nacional de Obras Hídricas y Saneamiento). Creo que siguen colgados los carteles de 7200 viviendas y ya las perdieron. Es más importante que tiren una camionada de ripio, pero que la tiren.

La referencia al Enhosa no fue casual. La ciudad amaneció con un derrame de líquidos en el cruce de dos avenidas y las imágenes se viralizaron en cuestión de segundos. “Están explotando las cañerías por todas partes”, dijo Alfaro.

Por último, el jefe municipal se refirió a la salida de Susana Montaldo del gabinete municipal y podría sumarse en las próximas horas al Poder Ejecutivo Provincial. “Antes de irme a Buenos Aires me había contado que tenía una reunión con Jaldo. No soy quién para impedir que una funcionaria de la calidad técnica de Susana ocupar otro espacio. Lo cierto es que el municipio le quedaba chico., Es una persona que maneja la macroeducación y tiene condiciones. Seguro le dará buenos consejos en materia educativa, que estamos últimos”, finalizó.

ElFederalNoticias.com es una novedosa plataforma digital de actualidad y noticias.

Somos una red de profesionales que se enlazan desde cada rincón del País, quienes suman esfuerzos para publicar las cuestiones neurálgicas de la actualidad, en una agenda que incluye además ciencia y tecnología, salud, deportes y otras secciones de información general.

Suscribite a El Federal Noticias Suma tu aporte

Aporte por única vez

Suscripción Mensual