Aldea Beleiro, frontera de lo posible

Aldea Beleiro al sudoeste del Chubut rodeado de cerros y montañas cercanas a la Cordillera de los Andes otorga un paisaje único al lugar.

Rodeada de campos  donde la cría y explotación del ganado ovino y bovino es el de mayor desarrollo y ocupación básica como recurso genuino para sus pobladores. Además de las actividades relacionadas con la administración pública que nuclea a docentes, enfermeros y policía.

Su clima está marcado por el frío y riguroso invierno llegando a temperaturas extremas de 25º bajo cero.

Es un pequeño pueblo fronterizo ubicado a 382 km de Comodoro Rivadavia y a tan solo 5 km del límite chileno, con 176 habitantes dueños de una epopeya que los hace sentir parte de estas tierras.

Cuenta la historia que Rafael Beleiro, dió nombre al pueblo. Inmigrante de España que llegó a Buenos Aires en 1907, con una carta como única referencia a unos amigos de su padre radicados en la capital argentina, donde trabajó un tiempo, hasta que decidió ir más al sur.

Emprendió el viaje a la actual capital del petróleo donde ya se perfilaba la industria que motorizó la zona a principios de siglo.

Allí espero poder trabajar en la construcción de las vías del ferrocarril pero sin saberlo su destino estaba un poco más alejado. Compró un caballo y con la intención de aprender las tareas del campo se asentó en lo que hoy es Aldea Beleiro donde fundó el primer Ramos Generales.

En esas épocas era necesario un lugar de paso para quienes transitaban la región, abasteciendo la gran circulación existente entre Argentina y Chile.

Aldea Beleiro, alejado de todo, es rica en historia desde sus comienzos hasta la llegada de los inmigrantes en el siglo XIX y el surgimiento de la población criolla.

Pero va más allá, desde la Arqueología y la geografía se busca armar el rompecabezas histórico del área, la interacción de los distintos grupos sociales y la vida cotidiana transcurrida en sus espacios desde asentamientos indígenas que demuestran una ocupación del lugar desde hace más de 9000 años.

El sitio arqueológico Casa de Piedra Roselló, una cueva utilizada como habitación hasta el siglo XX con fuentes de agua cercanas y otros recursos naturales aptos para la vida humana es parte de un estudio que tiene como objetivo recuperar la historia de la ocupación de la región.

Foto: Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano

La población de Aldea Beleiro se relaciona con localidades cercanas como Río Mayo, Ricardo Rojas, Lago Blanco entre otras y la patagonia chilena debido al paso fronterizo y al trabajo en establecimientos rurales de la zona.

“Al otro lado de la cordillera” se establece un vínculo de cercanía a través de el paso internacional El Triana donde se accede a la ciudad de Coyhaique en Chile.

Este lugar representa el signo imborrable de la frontera, que los une año a año, con la celebración de una misa en una pequeña Capilla que se abre por la paz, en un destino que solo habitan gendarmes y carabineros representando el bien común entre pueblos.

Las fronteras se corporizan mentalmente como límites, como principio, lejanía, tierra de nadie.
Pero también es lugar de intercambio, un escenario de lo posible.

En Aldea Beleiro no existen los vecinos desconocidos, comparten un espacio amplio y las distancias son inexorablemente extensas, tanto para hacer compras de algún producto que no se dispone en la zona como para acceder a atención sanitaria de mediana complejidad.

El transporte y las comunicaciones son elementos imprescindibles en el desafío de vincularse con otros.

Son frontera y son distancia. Son lejanía y dificultad. Pero también son experiencia y producción de territorio.

Una geografía a ambos lados del límite que se redibuja en los rastros y huellas de la vida diaria y la memoria de lo que fue, sucedió y nos trasciende.

ElFederalNoticias.com es una novedosa plataforma digital de actualidad y noticias.

Somos una red de profesionales que se enlazan desde cada rincón del País, quienes suman esfuerzos para publicar las cuestiones neurálgicas de la actualidad, en una agenda que incluye además ciencia y tecnología, salud, deportes y otras secciones de información general.

Suscribite a El Federal Noticias Suma tu aporte

Aporte por única vez

Suscripción Mensual