Alberto Fernández se reunió con el primer ministro de Portugal

El presidente argentino recibió el respaldo de António Costa por la negociación con el FMI.

Lisboa.- En el marco de la declaración conjunta, el primer mandatario argentino agradeció a su par portugués por “acompañar a la Argentina”, ya que el país está “necesitando comprensión de Europa y el mundo en un momento que ya era difícil y aún más en pandemia”.

Además puntualizó que se necesita “avanzar en temas que vinculan al Mercosur con la Unión Europea”, a dar los “primeros pasos en cuestiones en los que no tenemos contradicciones ni puntos de desencuentro”, y en “temas vinculados a cambio climático, cuidado del medio ambiente y forestación”.

El primer ministro de Portugal, António Costa, expresó por su parte que su país intentará “sensibilizar al FMI” respecto a la situación argentina, recordando que su país soportó la misma situación de altas tasas debido al endeudamiento con el organismo internacional.

Costa coincidió con el presidente argentino en que se debe incrementar la producción de vacunas contra el coronavirus a la vez que apeló a la solidaridad de los países productores para con aquellas naciones que están en desventaja para conseguir las dosis necesarias.

 El encuentro arrancó pasadas las 7.30 (hora argentina) y ambos mandatarios reconfirmaron la sintonía política entre sus gobiernos progresistas y su “moderación” dentro de este espectro.

El mandatario portugués declaró que “Yo me he enfrentado con el mismo problema que tiene la Argentina. Teníamos préstamo que era superior a la cuota de Portugal en el Fondo. Pagábamos un sobrecargo muy significativo y felizmente hemos logrado convencer al FMI de liberarnos de ése sobrecargo. Hoy estamos en una situación muy particular y creemos que es un momento para suspender ese sobrecargo para poder ayudar a los países que están combatiendo el Covid-19”.

Por su parte, el ministro Guzmán, mantuvo paralelamente  una reunión con su par lusitano João Leão. Durante 50 minutos, intercambiaron impresiones sobre la relación de los países con el organismo internacional de crédito.

Ambos funcionarios coincidieron en la necesidad de redistribuir DEGs de países que no lo necesiten a los de ingresos medios, y también intercambiaron experiencias en política fiscal que adoptaron ambos países para aliviar a la población por la pandemia.

ElFederalNoticias.com es una novedosa plataforma digital de actualidad y noticias.

Somos una red de profesionales que se enlazan desde cada rincón del País, quienes suman esfuerzos para publicar las cuestiones neurálgicas de la actualidad, en una agenda que incluye además ciencia y tecnología, salud, deportes y otras secciones de información general.

Suscribite a El Federal Noticias Suma tu aporte

Aporte por única vez

Suscripción Mensual