Albarracín y Ávila recorrieron el Parque Aconquija

El senador podría tratar en la próxima sesión la ampliación del parque nacional, de unas 100 mil hectáreas.

TUCUMAN.- La ampliación del Parque Aconquija se encuentra en una instancia decisiva en el Congreso de la Nación. Por ello, el legislador provincial Raúl Albarracín, junto a la Senadora Nacional Beatriz Ávila visitaron el parque y junto a su intendente, Gerardo Carreras, recorrieron zonas específicas y explicaron el alcance de la extensión. De la recorrida también participaron los concejales Gabriel Jiménez y Katherina Mazzuco, de Concepción.

“Este proceso lo iniciamos en el año 2016 con la Ley N° 8980, la cual cede jurisdicción a la Nación para la creación del Parque Aconquija. “Los concepcionenses estamos en el portal de acceso al parque, por eso lo estamos visitando junto a la senadora; porque lo consideramos importante para la promoción de la conciencia ambiental y para la protección de los recursos ambientales. Concretar la ampliación de su superficie es fundamental para la conservación de toda la riqueza natural y cultural que tienen las serranías del Aconquija”, dijo el legislador.

Por su parte, la senadora sostuvo la idea de la importancia de esta ampliación que, dijo ser un anhelo de Miguel Lillo. “El tenía la visión de la conservación y protección o cuidado del medio ambiente. Conservando la flora y la fauna es una manera de combatir el cambio climático”, sostuvo. Agregó que fue un trabajo conjunto de muchos años y de mucha gente, “técnicos, políticos, organizaciones no gubernamentales han dado los recursos financieros para que se puedan incorporar estos terrenos, 100 mil hectáreas; y terminaríamos con este parque nacional con una enorme potencialidad porque podemos llegar a captar turismo extranjero”, manifestó la senadora.

Anheló que en la próxima sesión del Senado de la Nación lo traten. “En comisión salió el tratamiento de manera unánime y como presidenta de la Comisión de Asuntos Administrativos y Municipales lo voy a solicitar para la próxima sesión”, concluyó Ávila.

A su turno, Carreras dijo que es una visita importante, “porque son los responsables de concretar esta ampliación. Creo que se lleva adelante este proceso que es importante para la conservación de este ambiente que tiene características específicas de clima y especies. Es una oportunidad de seguir adelante, no tan solo con las áreas nacionales protegidas sino, sumando las áreas provinciales como los paisajes protegidos y las reservas de la provincia”, explicó Carreras. Y continuó afirmando que, en esta segunda etapa, la ampliación sería en el sur de la provincia, como el Dique Escava. “Hay comunidades dentro de la reserva en la zona norte, como el Mollar y en el Campo de los Alisos, que trabajan junto con nosotros en la conservación”, agregó.

Durante la recorrida, Carreras explicó con un mapa 3D las zonas protegidas donde trabajan; junto con los funcionarios pasaron por parajes, ríos e hicieron inspección ocular del estado de los caminos y puentes.

ElFederalNoticias.com es una novedosa plataforma digital de actualidad y noticias.

Somos una red de profesionales que se enlazan desde cada rincón del País, quienes suman esfuerzos para publicar las cuestiones neurálgicas de la actualidad, en una agenda que incluye además ciencia y tecnología, salud, deportes y otras secciones de información general.

Suscribite a El Federal Noticias Suma tu aporte

Aporte por única vez

Suscripción Mensual