El Gobierno de Mariano Arcioni, Chubut, sigue sumando deudas en las cuentas públicas provinciales.
Sumada a la caótica situación económica que atraviesan los empleados estatales ahora llega el aguinaldo en cuotas. El gobierno provincial aún debe el total de haberes de abril y mayo, ya mediando junio.
Una masa salarial que ronda los 5 mil millones de pesos mensuales tiene que liquidar aguinaldos con fechas que se extenderían hasta el mes de octubre.
Por el momento no cuenta con un cronograma de pago para los sueldos atrasados y con la Legislatura sin sesionar para poder avanzar en la re-negociación de la deuda que le permita aliviar las finanzas.
La única herramienta con la que está haciendo frente a los gastos corrientes es la colocación de letras del Tesoro a corto plazo.
El Secretario General de Gobierno, Andrés Meiszner, expresó: “La herramienta más importante que tenemos hoy es la refinanciación de la deuda que oxigenará a la Provincia de aquí al 2021 o 2022”.
“Este año nos oxigenaría en 9.500 millones de pesos que equivalen a dos masas salariales y junto con una reforma tributaria que estamos analizando, nos dará la posibilidad de equilibrar hacia fin de año lo que se eroga por masa salarial, que son 5 mil millones por mes, y lo que ingresa a la Provincia tanto por aportes a nivel nacional como ingreso genuino”.
El problema es la imposibilidad de poner en marcha la Legislatura por el retraso en el pago de haberes, que pone en jaque a los gremios que nuclean al sector.