Ah, pero Macri. En el reencuentro entre Alberto y Cristina, le apuntaron a la oposición en el aniversario de YPF

El Presidente dedicó un relato para la tribuna, lejos de alguna autocrítica por la falta de gasoil en gran parte del país.

BUENOS AIRES.- Lejos de la autocrítica por la falta de combustibles en gran parte del país y por el fracaso de la guerra contra la inflación, el reencuentro entre Alberto Fernández y Cristina Kirchner después de 90 días, sirvió para criticar la gestión de Mauricio Macri. Así fue el acto organizado por el oficialismo en Tecnópolis a propósito del cumpleaños número 100 de la petrolera estatal YPF.

Tras 90 días sin verse las caras, Alberto Fernández y Cristina Kirchner se pusieron de acuerdo en algo: en autoalabarse sus respectivas gestiones y cuestionar el gobierno macrista.

Como si fuera un relato épico y alejado de datos concretos, Fernández señaló que el gobierno de Mauricio Macri desfinanció las inversiones petroleras. “Entre 2015 y 2019, lo único que creció en YPF fue la deuda. La gobernaron con la lógica con la que gobernaron el país”, dijo.

Fernández omitió contar en su discurso que en la gestión de Cambiemos el país volvió a exportar gas a Chile y dejó de importar ese combustible desde el exterior, que precisamente, esos buques volvieron con el retorno del Frente de Todos al poder.

Fernández agregó: “Tal como hace 10 años, cuando YPF volvió a estar en manos del Estado argentino, estos resultados reflejan que hoy queremos lo mismo, la autosuficiencia energética. Para seguir apostando a eso necesitamos que el poder no sea de los que manejan al país como una estancia propia”. Lo curioso es que dice esto cuando falta gasoil en gran parte del país. ¿Dónde está la suficiencia energética?

Fernández dijo que un pueblo que no tiene memoria puede repetir el pasado. ¿Será en referencia al regreso del kirchnerismo? Luego aclaró: “Este aniversario es un llamado a recordar esto y sobre todo a saber que el mañana es hoy y que ya lo estamos construyendo”.

Antes del Presidente, habían hablado, en este orden, Pablo González, presidente de la compañia, y Cristina Kirchner. En un discurso que duró poco más de media hora, la Vicepresidenta destacó la confiscación de YPF que llevó adelante su gobierno y aseguró que durante su gestión se resolvieron algunos de los problemas estructurales de la Argentina, como el endeudamiento externo.

“Yo creo que nadie puede negar que desde 1983 el principal problema estructural era el peso de la deuda externa y los condicionamientos en torno a esa deuda”, dijo. Y luego proyectó un video en el cual el ministro de Economía del gobierno de Cambiemos, Nicolás Dujovne, afirmaba que el kirchnerismo había dejado una deuda externa “baja” en relación al PBI.

“Con defectos, con errores, con modales que a algunos no les gustaban, nuestro gobierno había encontrado la forma de desendeudar a los argentinos. Recuperamos YPF y le pagamos el corralito a la primera Alianza”, dijo Cristina Kirchner. No obstante, reconoció que bajo su administración no se pudo solucionar “el problema de la inflación ni de la economía bimonetaria”.

“Pero debemos centrarnos en que gobernar es administrar esas tensiones en favor de las grandes mayorías. El que quiera gobernar la Argentina sin tensiones ni conflicto, que se postule a la presidencia de Suiza”, remató.

En relación a YPF, recordó que tras un primer proceso de privatización, a principios de los 90, luego se generó un proceso de “extranjerización” de la empresa, que concluyó con un aumento en las ganancias pero con caída de las reservas, de la explotación y de la exploración.

“No fue una decisión ideológica ni dogmática, fue una decisión realista recuperar la soberanía hidrocarburífera para los argentinos”, señaló.

En ese sentido, pidió exigirle a la principal empresa productora de caños sin costura -utilizados para la extracción de hidrocarburos- que “traigan a la Argentina la chapa laminada que hacen en Brasil”.

“No podemos darles USD 200 millones para que se paguen ustedes mismos a una subsidiaria. No les pedimos que pierdan plata. Yo no le pediría algo que como empresaria no haría”, dijo.

Entonces, le pidió al presidente Alberto Fernández que “use la lapicera con los que tienen que darle cosas al país”. En su discurso, el Presidente evitó responderle ese punto a su vice y se concentró en reiterar sus críticas a Juntos por el Cambio la toma de la deuda con el FMI.

ElFederalNoticias.com es una novedosa plataforma digital de actualidad y noticias.

Somos una red de profesionales que se enlazan desde cada rincón del País, quienes suman esfuerzos para publicar las cuestiones neurálgicas de la actualidad, en una agenda que incluye además ciencia y tecnología, salud, deportes y otras secciones de información general.

Suscribite a El Federal Noticias Suma tu aporte

Aporte por única vez

Suscripción Mensual