¿Abrir las internas favoreció o perjudicó a Juntos por el Cambio?

Un estudio del consultor Fernando Chiesa encontró una correlación negativa entre la cantidad de candidatos que presentó Juntos por el Cambio en cada distrito en las PASO y su desempeño en las elecciones generales.

Desde EL FEDERAL NOTICIAS entrevistamos a Fernando Chiesa, director de la consultora de opinión pública Focus Research, sobre la correlación negativa entre la cantidad de candidatos que presentó Juntos por el Cambio en cada distrito en las PASO y su desempeño en las elecciones generales

-¿Cómo surgió este estudio?

-Analizando los resultados de las elecciones nacionales me llamó la atención la variación del desempeño de Juntos por el Cambio entre las PASO y las elecciones generales en diferentes distritos. En Formosa, por ejemplo, donde hubo una sóla lista, Juntos por el Cambio creció 12,35 puntos en la general. Por otro lado, en todos los distritos donde se presentaron 5 o 6 candidatos la performance decreció entre la PASO y la general. Me pregunté si podía haber una correlación entre las dos variables así que relevé los datos de todos los distritos, descarté tres en los que los integrantes de JxC se presentaron por separado, y realicé una prueba estadística.

-¿Y qué se deduce de los resultados?

-Al observar el gráfico ya se puede observar una línea de tendencia negativa, que sugiere que a mayor cantidad de candidatos en las PASO de JxC, hay peor evolución entre las PASO y la elección general. La prueba estadística corroboró que existe una correlación que es estadísticamente significativa y de una intensidad moderada. Es decir, existe un fenómeno que pide ser explicado, luego podemos ensayar diferentes hipótesis sobre por qué ocurre.

-¿Por ejemplo?

-Pareciera que presentar mayor cantidad de candidatos en las PASO otorgó mayor caudal electoral a Juntos por el Cambio, pero con el riesgo de que luego cuesta más retener esos votos en la elección general. 

-¿Y por qué puede ocurrir eso?

-Una de las explicaciones posibles es que hay un porcentaje de los votantes para los cuales pesa más el rechazo a un candidato que la tracción de la agrupación política a la cual votó en las PASO. Por ejemplo, imaginate que votaste al candidato “A” en las PASO de JxC, pero perdió ante el candidato “B”. Y a vos el candidato “B” no lo querés, por más que sea de la misma agrupación que “A”, a tal punto que preferís votar al candidato “C”, de otra agrupación política.  Supongamos para el caso que eso ocurre con un porcentaje de los votantes de cada candidato, entonces a medida que más candidatos haya, mayor es la fuga de puntos que va a haber a otras agrupaciones. Por eso creo que interpretar que una alianza mide lo mismo que obtuvieron la suma de sus candidatos en las PASO es engañoso, tal como se observa en los datos.

-¿Qué otras explicaciones hay?

-Bueno, eso puede explicar una parte del fenómeno, pero siempre hay una conjunción de factores. Hay votantes que luego de las PASO optan por un voto estratégico para que pierda otro candidato o agrupación. Hay electores que asisten a las PASO y no a la general, también hay electores que expresan su bronca en las PASO y luego repiensan su voto. Todos estos factores, y muchos otros, pueden influir. Pero creo que el que mejor se ajusta a los datos de esta elección, es el que mencioné antes.

-¿Esto quiere decir que a las alianzas les conviene presentar listas únicas? 

-Cada estrategia tiene sus beneficios y riesgos. Mostrar fuerza en las PASO presentando varios candidatos puede ayudar a desencadenar posteriores apoyos y atracción de voto estratégico que de otro modo no ocurriría, y que puede compensar la migración de votos que se observa en los datos. Lo interesante de esta exploración es que abre el debate sobre la conveniencia de cada estrategia, abrir las internas o presentar listas únicas. Es una cuestión para continuar estudiando.

-¿Estas conclusiones se aplican también a los resultados del Frente de Todos?

No, en el caso del Frente de Todos no se pudo encontrar una correlación estadísticamente significativa, los resultados eran más variables. Esto podría ser, por ejemplo, porque para el votante del Frente de Todos pesa más la tracción de la agrupación que el candidato, algunos podrían decir que hay mayor organicidad. Pero como en la mayoría de los casos Frente de Todos se presentó con lista única no se pueden extraer muchas conclusiones de esos datos. A medida que se vayan acumulando los datos de más elecciones podremos ir detectando más patrones interesantes.

Fernando Chiesa, es consultor político y analista electoral, licenciado en Sociología por la Universidad de Buenos Aires y maestrando en Estudios Electorales (UNSAM). Director de la consultora de opinión pública Focus Research.  

ElFederalNoticias.com es una novedosa plataforma digital de actualidad y noticias.

Somos una red de profesionales que se enlazan desde cada rincón del País, quienes suman esfuerzos para publicar las cuestiones neurálgicas de la actualidad, en una agenda que incluye además ciencia y tecnología, salud, deportes y otras secciones de información general.

Suscribite a El Federal Noticias Suma tu aporte

Aporte por única vez

Suscripción Mensual