Una familia de la ciudad luego de un trágico momento familiar autorizaron la donación de órganos de su hijo para llevar adelante un operativo de ablación.

Junto al equipo del INCUCAI, profesionales del Hospital Regional llevaron adelante el operativo que posibilitó el traslado de 7 órganos a distintos puntos del país para atender a pacientes en lista de espera.
El Ministro de Salud Fabián Puratich siguió el despliegue llevado adelante por el equipo médico hacia el aeropuerto de la ciudad. Es un trabajo de coordinación que involucra a varios entes de Gobierno municipal, provincial y nacional para que cumpla con el objetivo final.
Es imperioso no perder tiempo en un procedimiento tan complejo como la ablación, tanto en el lugar de origen como en los destinos donde el sistema sanitario debe estar atento para que todo funcione.
La ablación es un procedimiento quirúrgico mediante el cual se realiza la extracción de los órganos y tejidos del cuerpo de una persona fallecida.
La cirugía se efectúa en el quirófano de la institución donde se haya producido el fallecimiento del donante, respetando las normas de asepsia propias de todo acto quirúrgico, tratando al cuerpo con consideración y respeto.
La intervención es efectuada por los médicos especialistas en cirugía habilitados para tal fin, pertenecientes al INCUCAI, a los organismos jurisdiccionales de ablación e implante o a los equipos de trasplante de nuestro país.
Los órganos se colocan en recipientes de conservación a baja temperatura (4ºC), en condiciones de esterilidad y con líquidos de preservación que mantienen su viabilidad.
El tiempo de preservación en estas condiciones desde la ablación hasta el trasplante en el receptor, denominado de isquemia fría, es variable y depende del órgano conservado, en general debe ser menor a 20 horas.
En cuanto a los tejidos, las córneas se conservan hasta el momento del trasplante en soluciones de preservación en frío en los bancos correspondientes, durante un tiempo óptimo inferior a los 10 días.
Los huesos, válvulas cardíacas y piel son criopreservados en medio estéril en bancos hasta que son requeridos .
Finalmente, se efectúa el trasplante en un centro habilitado para tal fin. La intervención es realizada por médicos especialistas en cirugía con formación adicional en trasplante que son habilitados para llevar a cabo esta práctica por el INCUCAI o el organismo jurisdiccional de ablación e implante correspondiente a la provincia en la que se desempeñan.
Sin siquiera atravesar el duelo la familia de un policía local eligió continuar la vida en otras personas transformando el dolor en amor.
La ablación es prolongar la vida, donar órganos es donar vida.

