A pesar de la gran devaluación, la inflación fue sólo del 1,5% con comercios cerrados, servicios y combustibles congelados

Es el menor aumento desde noviembre de 2017, con mediciones virtuales y escasa actividad económica por la cuarentena obligatoria. En 12 meses la suba fue del 45,9%.

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) dio a conocer la inflación de abril, que fue del 1,5 por ciento, el primer mes que estuvo atravesado en su totalidad por la cuarentena obligatoria a raíz de la pandemia del Covid-19.

A pesar de la gran devaluación del peso, el Indec registró un bajo aumento de precios. Esto es llamativo ya que los productos suelen ir de la mano del aumento del dólar, que no para de subir desde que se desató la pandemia. Ayer, el dólar blue -el único que se consigue- había superado la barrera de los 130 pesos.

El fantasma del dibujo de la inflación ya se pasea durante la gestión Marco Lavagna, como fue durante la gestión kirchnerista entre 2011 y 2015.

En un mes de abril de escasa actividad, precios acordados, servicios congelados, combustibles sin cambios y un muy bajo consumo; el índice del costo de vida fue el más bajo desde noviembre de 2017, cuando el IPC mostraba una suba de 1,4 por ciento

La otra particularidad que tiene este número es que se realizó mediante consulta telefónica, correo electrónico y relevamiento de precios on line porque no se puedo realizar el trabajo “de campo” para medir los precios en supermercados o almacenes de barrio por la cuarentena.

De esta manera, el primer trimestre cerró con un incremento del nivel de precios general bastante menor que el que podía proyectarse a fines del año pasado, pero con el riesgo de que la cuarentena dispuesta por la pandemia, disparen la inflación en los próximos meses.

No habrá que olvidar la alta emisión monetaria y a la creciente brecha cambiaria que seguramente afectarán la situación inflacionaria en las próximas semanas.

Por regiones

Según el informe del instituto oficial de estadísticas, en abril 2020, la región Noroeste fue la de mayor aumento mensual (2,6%); y Patagonia, la de menor (0,6%).

Aquí el informe completo

ElFederalNoticias.com es una novedosa plataforma digital de actualidad y noticias.

Somos una red de profesionales que se enlazan desde cada rincón del País, quienes suman esfuerzos para publicar las cuestiones neurálgicas de la actualidad, en una agenda que incluye además ciencia y tecnología, salud, deportes y otras secciones de información general.

Suscribite a El Federal Noticias Suma tu aporte

Aporte por única vez

Suscripción Mensual