A cien días de la invasión, Zelenski admite que Rusia controla el 20% de Ucrania

Tras 100 días de guerra el 20% de Ucrania está ocupado, han muerto miles de soldados y civiles, entre ellos cientos de niños. Los labriegos no han podido ni recoger ni sembrar y los refugiados se cuentan por millones.

El ejército ruso estrechaba este jueves el cerco en el este de Ucrania, su principal objetivo, a punto de cumplir cien días de una guerra que le permitió controlar el 20% del país, según las autoridades ucranianas.

Frustrada su ofensiva relámpago para hacer caer el gobierno prooccidental en Kiev, Moscú se concentra en una guerra de desgaste, sobre todo en torno a la ciudad estratégica de Severodonetsk, para conquistar la cuenca minera del Donbás, controlada parcialmente desde 2014 por separatistas prorrusos.

Las avanzada rusa en esta región, con bombardeos constantes sobre grandes núcleos urbanos, empieza a dar frutos.

Tres meses después de que empezara la invasión, las fuerzas rusas controlan «alrededor del 20%» del territorio ucraniano, es decir, cerca de 125.000 km2, dijo este jueves el presidente ucraniano Volodimir Zelenski, en un  discurso ante el Parlamento de Luxemburgo.

Antes del inicio de la guerra, el 24 de febrero, las fuerzas rusas o prorrusas controlaban 43.000 km2 en Ucrania, desde la anexión de Crimea y la toma de un tercio del Donbás en 2014. 

Desde el 24 de febrero, han avanzado en el este y en el sur, sobre todo, a lo largo del litoral del mar Negro y del mar de Azov, y ya controlan un corredor costero estratégico que conecta el este de Rusia con Crimea.

«La situación más difícil es en la región de Lugansk, donde el enemigo intenta expulsar a nuestras tropas de sus posiciones», había dicho previamente el comandante en jefe de las fuerzas armadas ucranianas, Valeri Zalujny, en un comunicado del Ejército.

En Severodonetsk, capital administrativa de la región, un «80% de la ciudad está ocupada» por las fuerzas rusas y hay combates en sus calles, aseguró el gobernador de la región de Lugansk, Serguéi Gaidai, en las primeras horas del jueves.

Nila Zelinska maniene en sus brazos una muñeca de su nieta, lo único que encontró en su casa destruida en Potashnya. Imagen del 31 de mayo de 2022
Nila Zelinska mantiene en sus brazos una muñeca de su nieta, lo único que encontró en su casa destruida en Potashnya. Imagen del 31 de mayo de 2022

En el plano diplomático, los países de la Unión Europea aprobaron este jueves un sexto paquete de sanciones contra Rusia, incluyendo un embargo -con excepciones- a las compras de petróleo. Sin embargo, renunciaron a incluir en la lista negra al jefe de la Iglesia Ortodoxa Rusa, por la presión ejercida por Hungría.

El texto todavía deberá ser ratificado por todos los Estados del bloque, pero está previsto que se publique el viernes en el Diario Oficial y las medidas entrarán en vigor.

Las sanciones persiguen debilitar la economía rusa, pero según el vice primer ministro ruso encargado de Energía, Alexander Novak, los europeos serán los primeros en «sufrir» el embargo al petróleo.

Tras estos cien días de invasión, estas son algunas de las cifras más significativas de la invasión:

  • 3.620 localidades atacadas por las tropas rusas.
  • Más de 4.000 civiles muertos, según la ONU.
  • Más de 30.000 soldados rusos muertos, según Kiev.
  • Casi 3.000 soldados ucranianos muertos.
  • Al menos 262 niños asesinados, según UNICEF.
  • 6,8 millones de refugiados y 8 millones de desplazados.
  • 259.819 deportaciones forzosas hacia Rusia.
  • 13.073 casos en estudio por posibles crímenes de guerra.
  • Economía rusa caerá un 11,2%, dice Banco Mundial.
  • 77% de ucranianos caerán bajo mínimo de subsistencia.
  • Ucrania solo producirá 65% de su cosecha normal.
  • 568.000 millones de euros costaría la reconstrucción de Ucrania, si la guerra terminara hoy.

Fuente: efe, afp

ElFederalNoticias.com es una novedosa plataforma digital de actualidad y noticias.

Somos una red de profesionales que se enlazan desde cada rincón del País, quienes suman esfuerzos para publicar las cuestiones neurálgicas de la actualidad, en una agenda que incluye además ciencia y tecnología, salud, deportes y otras secciones de información general.

Suscribite a El Federal Noticias Suma tu aporte

Aporte por única vez

Suscripción Mensual