9 de Julio: Homenaje a los gauchos que han luchado para consolidar definitivamente la independencia nacional

El que no tiene coraje/ jamás podrá ser un gaucho/ porque ese don de los machos/ solo existe entre el gauchaje/ que proviene de un linaje/ con historia y tradición/ que ha batido al invasor/ con la lanza y su caballo/ tengan a mano cipayos/ cuidado con la traición.

No es lo mismo ser un gaucho/ al estilo Martin Fierro/ que ser un gaucho norteño/ con su estilo y su coraje/ son distintos personajes/ vale la pena saberlo/ desde la tierra hasta el cielo/ retumban los alaridos/ de invasores que han querido/ adueñarse de este suelo.

El gaucho no es pedigüeño/ y se arregla como puede/ ni los rayos lo detiene/ mucho menos los degüellos/ es como el viento y el trueno/ ligero como una fiera/ no hubo legión extranjera/ que haya podido vencerlo/ hoy a ellos le debemos/ el sol de nuestra bandera.

Mi homenaje más sincero/ a Martin Miguel de Güemes/ no ha reculado ni un geme/ para salvar nuestro suelo/ si la patria estaba en juego/ hasta su vida entregó/ la libertad defendió/ con agallas de un valiente/ y nos legó para siempre/ la gloria de la nación.

Beto Aranda – Formosa

Beto Aranda