Situación epidemiológica
La Dr. Sandra Seu explicó la situación que vive hoy nuestra Provincia con la problemática del dengue. “Este año, la Argentina con todas las regiones, salvo la región del sur, está con un brote muy importante, lo cual hace que Santiago no escape de esa situación de brote”, indicó.
Los serotipos circulantes en toda la República Argentina –subrayó- son el 1, el 2, y el 4; en un 80% circula el 1 que es el que nosotros tenemos, en un 20% circula el 4 que circula en la provincia de Tucumán, y el 2 en un muy bajo porcentaje del 1%”.
“A esta altura, a 2 meses de la confirmación del primer caso autóctono en La Banda, empezamos a notar una disminución del brote, pero persisten los casos en distintos barrios de esa ciudad, y estamos notando un incremento en la ciudad Capital” y agregó “son 700 aproximadamente los casos que tenemos en toda la provincia, de los cuales 500 corresponden a la ciudad de la Banda, 150 aproximadamente a la capital y 50 casos están distribuidos en varios departamentos. Todos han sido serotipo 1 los casos autóctonos y hemos tenido dos casos serotipo 2, uno procedente de México al inicio del brote y otro procedente de Brasil”, remarcó.
El Dengue es transmitido por el mosquito Aedes Aegyptis, que está circulando en nuestra provincia. Es una variedad de coloración oscura, con franjas blancas en sus patas. Es un mosquito huidizo y silencioso, de hábitos diurnos, que pica preferentemente durante las últimas horas del atardecer y las primeras del amanecer.
La Dra. Seu hizo la diferencia entre el Aedes y el Culex, que es el que desde hace unas semanas ha invadido la provincia. “Queremos darle tranquilidad a la población que el mosquito que ha invadido es el Culex. A diferencia del Culex, el Aedes es netamente domiciliario. Su hábitat son las casas y los patios y se cría en lugares artificiales (neumáticos, floreros, botellas, bebederos de animales, latas abiertas o contenedores de cualquier tipo, depósito de agua de bebida, cisternas, vasijas, tinajas, todo tipo de recipientes en desuso, aun pequeños)”, recordó.
Por eso “es fundamental el compromiso de la ciudadanía para eliminar los criaderos del mosquito de nuestras casas, es la mejor manera de prevenir el dengue”. En relación a la fumigación aclaró que, “si bien tienen un rol muy importante cuando uno va hacer un bloqueo de un caso sospechosos o las fumigaciones espaciales que se hacen acompañando estos bloqueos, casi no tiene un impacto para la prevención”. En este sentido, señaló que “el impacto en la prevención lo tienen el desmalezamiento, el descacharreo y la atención de la limpieza de nuestras casas ya que por más que se maten los mosquitos adultos con la fumigación, no mata las larvas y siguen reproduciéndose”.
Si una persona tiene síntomas de dengue debe hacer una consulta rápida, al 107, a la UPA o al hospital más cercano si está en el interior de la provincia.
La directora de APS, Marta Tarchini hizo referencia al trabajo de las UPAS en este contexto de aislamiento sanitario. “Hemos implementado en todas las UPAS, Caps y CAMS municipales los consultorios febriles, donde el personal de salud está capacitado para hacer el Triage, luego la evaluación para el llenado de las fichas epidemiológicas y en caso de tener un sospechoso de dengue inmediatamente poder alertar a la Dirección de Vectores y hacer las tomas de muestras en cada uno de los centros, además del protocolo de bloqueo a través de la fumigación”, dijo.
Se busca la contención del paciente en el lugar donde vive, ya que la gran mayoría de los pacientes no necesita internación.
“Se le informa al paciente cuáles son las medidas que debe tomar, como permanecer en su hogar, tomar paracetamol para el síndrome febril, hidratación y el monitoreo de la evolución clínica. Desde los centros de salud hacemos el seguimiento y dejamos un contacto en caso de que ese cuadro clínico se pueda llegar a complicar para que se siga evaluando y se derive a otro nivel de atención, en caso de ser necesario”, expresó Tarchini.
]]>