El dinero que Nación acordó con el gobierno de la Provincia del Chubut será de $5.000 millones, que será abonado en dos cuotas de $2.500 millones, la primera de ellas prevista para esta semana, lo que permitirá el pago de salarios.
Desde el gobierno provincial casi en forma de ruego, se había adelantado que era necesaria la aprobación de acuerdo en la Legislatura para poder disponer de los fondos y pagar los salarios atrasados, también para los que corresponden al cuarto rango de estatales del mes de marzo, y primer y segundo rango del mes de abril.
Este préstamo será enviado por el Gobierno Nacional en dos cuotas iguales. La primera de ellas, prevista para esta semana, se prevé el pago de salarios atrasados a los trabajadores estatales, algunos desde marzo, el resto desde abril.
El Diputado Juan Mario Pais señaló que «no soluciona la crisis de la provincia, ayuda a pagar los salarios atrasados«. Y agregó “esto no es un endeudamiento; si bien en el camino formal lo es, éste es sumamente beneficioso para la provincia».
El diputado Manuel Pagliaroni, presidente del bloque de Juntos por el Cambio, aclaró: «Creemos que los endeudamientos para gastos corrientes son el peor remedio para una administración pública, pero hemos acompañado por esta situación absolutamente crítica de Chubut, que no fue generada por el covid-19 sino que ha empeorado algo que viene de mucho arrastre«, y reclamó la necesidad de que el Gobierno presente un plan económico.
Desde el otro sector de la Legislatura, desde la presidencia del bloque de Frente de Todos, Adriana Casanovas indicó que «esto es una aspirina que nos dio Nación para salir de la coyuntura de la provincia«, y criticó que «seguimos sin tener un plan para adelante«.
También se lamentó diciendo “Estabamos convencidos de que teníamos que sesionar y aprobar esta ley para darle un respiro a los empleados públicos, pero no existe un plan a futuro».
Al parecer esta Ley va a ayudar al Gobierno de Mariano Arcioni a tomar un poco de aire, pagar los sueldos atrasados, y tratar de poner en marcha la provincia pero, si el Gobierno no presenta un plan a futuro y revierte algunas cuestiones, 5 mil millones de pesos para un Gobierno con tanto gasto público y tanto desfasaje económico, duran lo que dura un fernet y una Coca en un cumpleaños de quince.
]]>