4500 escuelas rurales sin agua: ¿Cómo volver al aula?

Miles de establecimientos no cuentan con el servicio indispensable para cumplir con los protocolos de seguridad e higiene para prevenir el Covid-19.

Alumnos de una escuela rural de Formosa, antes de la pandemia. FOTO ARCHIVO

Silvia Villanueva
EL FEDERAL NOTICIAS

Mientras el Ministerio de Educación de la Nación encabezado por Nicolás Trotta avanza en conjunto con los ministerios de Salud provinciales para delinear protocolos que permitan volver al aula, cerca de 4500 escuelas rurales no poseen acceso al agua potable. Recurso indispensable para pensar en un reinicio escolar seguro.

La formalidad transita caminos diferentes sobre una realidad que resulta vedada para pensar en un sistema educativo realmente inclusivo y acorde a los tiempos de post-pandemia que deberemos transitar.

En muchas escuelas distribuídas en todo el país aún hablamos de arroyos, baldes y palanganas, aljibes, bidones, estanques, camiones cisternas, largos recorridos para acarrearla y abastecerse en la tarea diaria de cualquier escuela rural donde se intenta aprender pero también se higienizan y se comen niños que asisten desde parajes diversos.

En tal sentido la falta de salubridad que genera parásitos, diarreas, desnutrición y aspectos que condicionan el acceso a la escuela, además del peligro de contraer coronavirus.

La virtualidad como línea de análisis que hemos escuchado, no es la realidad educativa de un sistema en deuda, con anterioridad al Covid-19. Escuchar a los funcionarios es percibir miradas paralelas que disimulan un Estado que no llega, no articula con otros ámbitos de gobierno y no gestiona.

Las obras estructurales nunca llegan y muchas de estas escuelas -que tienen más de 80 años- necesitan un recambio urgente de sus cañerías debido a que el agua de pozo sale turbia y tampoco es apta para consumo humano. El almacenamiento también es un problema ya que los aljibes se encuentran abiertos y al aire libre, expuestos a insectos y roedores; y la colocación de nuevos tanques, se quejan sus directivos, tampoco soluciona el problema de fondo porque las cañerías por donde viene el agua están sucias y son muy viejas.

Así lo indican referentes institucionales de los establecimientos como Escuela Nº 493 de Santiago del Estero, Escuela Nº 191 de La Pampa y Escuela Nº 49 de Buenos Aires, entre otras.

Las medidas preventivas para enfrentar el coronavirus es el lavado de manos de manera regular para evitar la propagación y el protocolo en estos casos supera la realidad para poder volver al aula de una manera segura.

Las brechas de cobertura en el servicio de agua potable se amplía e incide en los sectores más vulnerables, entre ellos niños y adolescentes.

La disponibilidad y el acceso a los servicios de agua, saneamiento e higiene es fundamental para luchar contra el virus y preservar la salud y el bienestar de millones de personas. El Covid-19 no desaparecerá sin acceso a agua salubre para las personas que viven en situaciones de vulnerabilidad, indica UNICEF entre sus líneas de acción.

Las provincias prioritarias para la asistencia son Chaco, Jujuy, Misiones, Salta, Buenos Aires donde se promueven técnicas de lavado de manos en contextos de acceso restringido al agua, el uso de pastillas potabilizadoras de agua y jabón, por contar con indicadores de pobreza elevados y que podrían agravarse.

Desde el Ministerio de Educación sobre 63.390 establecimientos, 4500 son de zonas rurales con graves situaciones en el abastecimiento de agua potable que no solo afecta a las escuelas sino a la comunidad toda, por falta de obras de infraestructura que les permita desarrollar sus actividades habituales como lavarse la cara, los dientes, cocinar y hasta ducharse.

En el marco de la la pandemia todo se agiganta y el protocolo de vuelta implica mayores esfuerzos gubernamentales.

El resto de escuelas tampoco reflejan sustentabilidad, muchas poseen problemas de energía, mobiliario, acceso a internet, falta de gas, deterioro edilicio.

La educación se encuentra atravesada por diversas realidades que abordan la urgencia y no el debate sobre su calidad para generar condiciones reales de inclusión y progreso.

ElFederalNoticias.com es una novedosa plataforma digital de actualidad y noticias.

Somos una red de profesionales que se enlazan desde cada rincón del País, quienes suman esfuerzos para publicar las cuestiones neurálgicas de la actualidad, en una agenda que incluye además ciencia y tecnología, salud, deportes y otras secciones de información general.

Suscribite a El Federal Noticias

Aporte por única vez

Suscripción Mensual